24 Nov
24Nov

'Palabra puta', FANFAN publica un adelanto del libro que reúne voces de la prostitución - FANFAN

Hoy 24 de noviembre de 2023 se completa un mes acumulado de bloqueos de diversa índole a 14 dominios web del trabajo sexual en España. Entre estos dominios se encuentran los cuatro portales con mayor implantación entre trabajadoras y trabajadores del sector. Esta última semana los bloqueos ordenadors por el Ministerio de Consumo y sin intervención judicial de ningún tipo han sumado a operadores de fibra y cable ademas de las operadoras de móvil que ya habían iniciado el filtrado a la navegación.

Dado que en los medios esta acción del gobierno en funciones no está cobrando relevancia, hemos decidido compartir el contenido de los expedientes sancionadores para hacer públicos sus contradicciones y débiles argumentaciones.

El primer aspecto que destacamos es que la mayor parte de la exposición de motivos que Bibiana Medialdea expone en el proceso están basados en una reciente resolución del Parlamento Europeo: Regulación de la prostitución en la UE, que no tiene vinculación jurídica en los estados miembros ni obliga a desarrollos legales  ulteriores a los países de la unión.

El segundo aspecto es que menciona el posible acceso de menores a las páginas o la supuesta imagen de género que en ellos se puede influir cuando la realidad es que las páginas del sector en España en ningún momento incumplen la legalidad española y europea en ese aspecto.  Sorprende asímismo la mención de la Directora General de Consumo al fenómeno del Sugar Dady. Un neologismo que nunca ha sido cuantificado ni estudiado con rigor en España y que depende de webs extranjeras que consumo curiosamente renuncia a investigar o neutralizar. 

Por otro lado, Bibiana cita para el argumentario sancionador un preámbulo de un convenio de las Naciones Unidas datado nada menos que en 1949: “la prostitución y el mal que la acompaña, la trata de personas con fines de prostitución, son incompatibles con la dignidad y el valor de la persona humana y ponen en peligro el bienestar del individuo, de la familia y de la comunidad.” La primera parte de la frase sin duda es una sentencia moral que seguro no ha sido de las más afortunadas que la ONU ha reflejado en sus escritos en todo este tiempo.

Respecto a la mencionada resolución del Parlamento Europeo, recomendamos la lectura del comunicado de ESWA (Alianza del Trabajo Sexual en Europa) escrita por Marin Scarlett donde se analizan las luces y sombras del documento votado. De manera telegráfica: se basa en un estudio previo denunciado por 175 expertos, ignora el posicionamiento contundente de importantes ONGs y organizaciones (Amnistía Internacional, Humans Rights Watch, Strada Internacional, The Lancet) y ha generado votaciones confrontadas en casi todos los partidos por romper los ejes ideológicos

En la web del Parlamento Europeo no es posible consultar la votación individual de los 57 eurodiputados españoles pero la polémica por la disparidad de voto es clara. Ni la ponente principal del documento europeo Maria Noichl contaba con el respaldo global de su partido, ni tampoco el Unidas Podemos de Bibiana Medialdea respalda las posturas incriminatorias que ejecuta como gobierno en funciones y con un claro perjuicio inmediato para muchas trabajadoras sexuales. Tambien recordamos que la votación de la enmienda 364 que aquí se aplica no está documentada en las instituciones parlamentarias españolas. 


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.