https://twitter.com/stopabolicion/status/1723856851467468967
Desde el día 23 de octubre de 2023, 14 dominios de páginas de anuncios del trabajo sexual sufren bloqueos ordenados desde el Ministerio de Consumo. Desde el inicio de las acciones legislativas para criminalizar el trabajo sexual en España en junio de 2022, los tres principales portales de la actividad han cerrado: pasion.com, slumi.com y mileroticos.com. El resto están ahora bajo sanción administrativa y bloqueos de las operadoras de Internet.
El bloqueo a la navegación es intermitente en el tiempo y no aplica en todas las operadoras (Movistar, Vodafone, Orange, etc.). Suponemos que las propias operadoras saben que la aplicación de este tipo de filtros al usuario va contra la naturaleza de Internet y sólo provocará su pérdida de clientes y el impulso de herramientas para evitarlos. Sólo esa explicación daría sentido al actual bloqueo incompleto. La otra hipótesis es la desidia o ineficacia en la apliación de los filtrados que el propio Gobierno comunica a las operadoras del servicio.
El otro elemento digno de ser informado es que los bloqueos no respetan el principio de transparencia que su reglamentación exigió. Se provoca un error de certificado que no deja saber al usuario del origen del error que ve en pantalla. El gobierno vuelve a suspener en cultura digital.
Sin embargo la incertidumbre y los cierres de medios publicitarios sí han provocado daños tangibles a la actividad y a las trabajadoras sexuales que el gobierno presume de querer proteger. Por ello el sector ha iniciado movilizaciones para reclamar el cese de estas medidas injustas, nunca consultadas con los sus afectados y expertos y que tampoco gozan de ningún consenso entre partidos y representantes.
Laura ha lanzado el videocomunicado que adjuntamos y estamos compartiendo entre trabajadoras y afectados. Es especialmente triste comprobar que Google Maps siguen mostrando ubicación y reviews de locales de prostitucion y masaje con sexo con normalidad, la aplicación líder de tipo Sugar Daddy seeking.com opera sin incidencias en España y el trabajo sexual tambien presencial que alberga onlyfans.com o Grinder no son una preocupación para el Ministerio. Es decir, antes de casi empezar ya sabemos que las medidas del Ministerio sólo afectarán a la pequeña economía de tipo PYME española y sin lograr además resultados generales de ningún tipo debido a la naturaleza de Internet. La acción legislativa ha sido basada en premisas falsas y ausencia de datos de valor, ha ignorado las voces cualificadas de la actividad pero además ha sido ejecutada con torpeza y miopía tecnológica.
No nos queda sino insistir en tender la mano para facilitar un diálogo real con todo aquel que quiera aproximarse a la realidad del trabajo sexual en España.