03 Jul
03Jul

Esta semana se ha presentado la campaña ¿Y tú, a quién llamarías? impulsada por la Guardia Civil y la ONG Diaconia:

Desde StopAbolición queremos denunciar que la campaña induce a criminalizar globalmente el trabajo sexual en pisos bajo una afirmación rotundamente falsa: “la mayoría de las mujeres que están en esos pisos están obligadas”. Esa afirmación aparece en ambos vídeos promocionales, además de identificar explotación como toda actividad que acontece en cualquier piso donde se realicen encuentros.

Y nos resulta especialmente triste comprobar que un pilar básico de la sociedad como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado caen en el error de asociar su imagen a contenidos que objetivamente manifiestan mentiras. En 2022 nosotros mismos solicitamos a través del portal de transparencia las fuentes utilizadas por la Guardia Civil para para otra campaña, donde entonces se afirmaba que el 90% de la prostitución tenía lugar contra la voluntad de las trabajadoras.


La respuesta no pudo ser más sorprendente. Sólo la experiencia profesional de un Oficial y una referencia a un discurso de un parlamentario de VOX eran la base de tal rotunda afirmación.

Inducir a los ciudadanos a creer que viven al lado de peligrosos criminales por sistema cuando no hay indicios de comisión de delitos, sin duda servirá para que la vigilancia moral de los vecindarios aumente. Se generará más malestar, persecución y conflicto a cambio de recoger una información que basta con indagar en los anuncios para obtenerla con gran facilidad.

No hacen falta muchas más justificaciones, que sin duda las hay. Simplemente mentir no es digno ni ético ni ejemplar. De hecho mentir en muchas circunstancias sí constituye un delito.

Queremos una policía al servicio de todos y lucharemos por preservar nuestros derechos y libertades.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.