Finalmente el Ministerio de Igualdad ha compartido su macroestudio que parece haber costado unos 110.078€ aunque había presupuesto en 4 millones de euros según el Plan Camino: https://violenciagenero.igualdad.gob.es/wp-content/uploads/Informe-macroestudio-trata-.pdf
fuente: https://violenciagenero.igualdad.gob.es/wp-content/uploads/Plan_CaminoDEF19092022.pdf
La publicación no hace sino confirmar las críticas académicas y expresadas desde el sector. Analizar una actividad económica en base a sus anuncios es completamente irreal, y más en nuestro ámbito. Da igual que se añadan las palabras mágicas IA o Big Data, estás leyendo anuncios y las inferencias que se pueden hacer de ellos son muy muy limitadas. Es completamente inviable deducir las relaciones de coacción o violencia con las prostitutas desde sus anuncios. Ni en el guión de Minority Report se hubieran atrevido a tanto.
Leer el estudio nos confirma varios aspectos:
1) Solo se han analizado anuncios de unos portales online concretos. El estudio se restringe a internet y se asume una uniformidad territorial de contenido analizado falsa.
2) Las variables de riesgo están basadas unicamente en la detección de palabras concretas en los anuncios. Todas ellas se asocian desde una lógica completamente surrealista.
3) No hay metodología ninguna explicada ni creíble para entender que cada anuncio corresponde a un único perfil final. Tampoco para cribar qué anuncios están activos y vigentes y cuáles simplemente están en los servidores pero obsoletos.3) La correlación final buscada con parámetros estadisticos globales tuvo que ser corregida drásticamente y sin detallar para lograr una solución algorítmica.
La gravedad de lo que vivimos se resume:
· El Ministerio de Igualdad y el propio PSOE se niegan sistematicamente a hablar con las mujeres y expertos que podrían aclararle el funcionamiento de una actividad que ignoran profundamente.
· Las cúpulas policiales y fiscales han renunciado a su rol institucional y han ayudado a propagar unas cifras de delito falsas, completamente ajenas a la realidad a pesar de las advertencias de numerosos expertos y asociaciones como la nuestra.
· La industria del rescate, de financiación pública, se ha acostumbrado a mentir por sistema sobre la realidad con la que mantienen contacto. Incluso advirtiendo que existe una amplia porción del trabajo sexual que nunca ha pedido asistencia y que las ONGs de rescate no conocen ni conocerán.
Los 110.000€ tirados a la basura dentro de los 217 millones de euros presupuestados específicamente contra la prostitución por el gobierno no son un daño relevante en comparación de la tragedia humana y personal que unas leyes y decisiones equivocadas ajenas a la realidad pueden provocar en nuestra actividad. El caso de Francia y sus vícitimas en la cladestinidad informadas cada mes dan fe de ello. Precisamente el país referencia de Ana Redondo está tramitando una rectificación legislativa de su ley criminalizadora. Que la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género no sepa interpretar los resultados de un estudio encargado por ellos y confunda los porcentajes resultantes también es digno de reflexión.