En el año 2011, el Gobierno del entonces presidente Jose Luis Rodríguez Zapatero, ya declarado abolicionista, instó una modificación de la Ley General de Publicidad para suprimir en los periódicos los anuncios de servicios sexuales. La propuesta fue aceptada sin demasiada oposición por parte de los dueños de los medios, quienes haciendo gala de una moral puritana y sin luchar por un sector en el que tampoco nunca se involucraron, fueron eliminando de manera paulatina de sus secciones de clasificados los anuncios de las trabajadoras sexuales y clubes. Esto generó un nicho de negocio para nuevos espacios que habían descubierto en Internet una vía idónea para contacto entre la oferta y la demanda del sector. Además los anuncios con fotografías eran una evolución de la actividad que la prensa no podía igualar en su medio. Una de las webs que se benefició de esta transición fue milanuncios.com, fundada en 2004 por el empresario extremeño Ricardo García Cobadela. Tras la venta de su portal de anuncios genéralistas a la empresa noruega Schibsted Classified Media en 2019, se guardó por contrato la posibilidad de crear un portal de contactos y creó el dominio pasion.com. pasion.com fue un proyecto exclusivo del ámbito erótico y de contactos del creador y hasta su cierre por la amenaza legal consiguió ser el líder con diferencia del sector. La empresa gestora del portal web pasion.com fue en este tiempo MUBA Online SL.
Pasion.com se encontraba en el momento de su cierre dentro de las páginas web con más tráfico de España y era el líder destacado en visitas entre las páginas de anuncios para adultos. Destacaba por ofrecer un acceso rápido a anuncios de servicios sexuales en todo el territorio español y el proceso de publicación era muy sencillo. Un sistema de filtros permitía realizar búsquedas rápidas. Se publicaban los anuncios por categorías y en la sección geográfica deseada y el portal ofrecía un sistema de autorrenovación de anuncios para beneficiar a los anuncios con pago publicitario. El lector no tenía que registrarse. Su modelo de anuncio de publicar y tirar impulsaba tener una gran cantidad de anuncios y su posicionamiento en buscadores basado en pseudobusquedas le daba un tráfico destacado. Se unían en el portal anuncios y público de de contactos amateur o gratuitos y servicios de pago.
Muchas prostitutas, trabajadoras eróticas y masajistas hicieron de pasion.com su medio publicitario principal y ayudó a muchas parejas y personas con gustos minoritarios o fetichistas a buscar sus compañeros de vivencias.
Tras el paso de los años, las políticas de género se fueron asentando en las instituciones y el feminismo más radical se instituyó como ideología dominante. Esto supuso el recrudecimiento de medidas de criminalización del trabajo sexual por parte de un sector de la clase política que hasta el momento solamente había asumido sus postulados desde el plano teórico. De este modo comenzó una gran ofensiva institucional contra la prostitución y sus anucnios. Desde el año 2018 hasta la actualidad el sector del ocio adulto comenzó a sufrir hostigamiento mediático y legislativo. De modo que desde las tribunas políticas y los medios de comunicación se comenzó a describir el trabajo sexual como una forma de violencia y desde la policía y la fiscalía no se dudó en intentar identificar la trata y la explotación con el trabajo sexual no delictivo. Se informó repetidamente de España como un país de abultado consumo en base a unos rankings y encuestas que demostraron ser falsos.
Tras un intento fallido de ley “abolicionista” integral del gobierno, en junio del año 2022 el Congreso aprobaba la Ley de garantía integral de la libertad sexual, más conocida como la “ley del solo sí es sí”, una ley polémica a la postre por sus consecuencias en la reducción de condenas de violadores. De una manera inesperada y confusa, una enmienda del grupo de Esquerra Republicana (ERC), siempre contrario a la criminalización de la actividad, se vota en la comisión de Igualdad en un lote de enmiendas y sale aprobada a pesar de ser nombrada en negativo por Carmen Calvo.
Carmen Calvo preside la comisión que aprobará la enmienda 364 de prohibición de la publicidad. agosto 2022.
En efecto, la Ley que entró en vigor el siete de octubre del año 2022 prohibía de manera expresa lo “anuncios que promuevan la prostitución”, por lo que considera ilícita la publicidad que se realice de los anuncios de las trabajadoras sexuales. El estudio de referencia que el Ministerio de Igualdad utiliza para sancionar y bloquear los cinco principales portales de anuncios para adultos, se basa en un informe elaborado por la asociación abolicionista Médicos del Mundo, conocida por sus agresivas campañas contra el trabajo sexual y los clientes de estos servicios. La modificación legislativa queda reflejada en el punto uno del artículo 11 del siguiente modo: “se considera ilícita la publicidad que utilice estereotipos de género que fomenten o normalicen las violencias sexuales (...) así como las que supongan promoción de la prostitución en los términos establecidos en la Ley 34/1998, de 11 de noviembre, General de Publicidad”. Tras la aprobación de esta ley pasion.com anunció su cierre por el escenario de “inseguridad juridica” que se establecía con ella.
Tras el cierre de pasion.com infinidad de dominios quisieron relevar la actividad del portal líder y se abrieron nuevos portales con variaciones de su nombre. Su dueño renunció a proteger comercialmente la marca y a día de hoy existen numerosos portales cuyo nombre evocan a pasion.com pero no sin vinculación alguna con la antigua propiedad y equipo de gestión. Otro de los motivos que pudieran explicar la nula resistencia de Ricardo Cobaleda contra la nueva ley criminalizadora y la continuidad de su proyecto es que había sido anteriormente imputado por casos de anuncios de menores en su portal y había surgido la polémica de cómo garantizar la mayoría de edad de los anunciantes en los proteales web de adultos.
A día de hoy los bloqueos web ordenados por el gobierno de dominios del sector continúa activo y los expedientes sancionadores avanzan su proceso. Sin embargo nuevas webs y dominios siguen abriéndose desde España y desde el extranjero y la actividad sin duda no ha desaparecido ni mucho menos.