Traducido desde: https://www.equinox-eu.com/wp-content/uploads/2024/07/2024_07_Joint-Statement-on-the-ECHRs-decision.pdf
El 25 de julio, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictaminó en el caso M.A y otros contra Francia, que no se había violado el Artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos.
En diciembre de 2019, más de 250 trabajadoras sexuales llevaron su caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con el fin de cuestionar si la criminalización aplicada sobre sus clientes era compatible con sus derechos fundamentales: la libertad de ejercer una actividad profesional, el derecho sobre sus propios cuerpos y la libertad sexual y los derechos a la integridad física y la vida. Al determinar que no hubo violacion sobre el Artículo 8, la corte europea se negó a reafirmar los Derechos de las trabajadoras sexuales.
No obstante, El Tribunal declaró que las autoridades nacionales deben mantener bajo constante supervisión el enfoque que han decidido adoptar, especialmente cuando este enfoque se trata de la total y absoluta prohibicion sobre la compra de actos sexuales. Esto, afirmó el Tribunal, tiene como objetivo garantizar que dicho enfoque pueda ser modificado en función de la evolución de los estándares internacionales y de la sociedad europea en este campo, así como las consecuencias de la implementación de la legislación vigente.
En esta declaración conjunta, nuestras organizaciones expresan profunda solidaridad con las 261 trabajadoras sexuales, la mayoría de ellas inmigrantes de diferentes géneros quienes, a pesar de sus situaciones precarias, mostraron tener el valor de unirse para enfrentar al Estado francés oponiéndose a una ley que pone en riesgo su salud y su seguridad.
Nuestras organizaciones representan redes de sociedades civiles y organizaciones de Derechos Humanos. Contamos con décadas de experiencia y conocimientos sobre los derechos de las mujeres e igualdad de género, Derechos Humanos, derechos sexuales y reproductivos, HIV, reducción de daños, los derechos de las personas LGBIQ, derechos . digitales, trata de personas, migracion, justicia racial y justicia penal. Las ocho organizaciones hemos llegado a la misma conclusion: la criminalizacion sobre la compra de sexo o sobre cualquier otro aspecto del trabajo sexual no protege los derechos de las trabajadoras sexuales. También falla al abordar las causas fundamentales del grave problema de la trata de personas y el trabajo forzoso. Por nuestra experiencia, sabemos que el uso excesivo de leyes penales con el fin de solucionar problemáticas sociales, en realidad perjudica a aquellos más vulnerables dentro de nuestras sociedades. Las políticas de criminalización obstaculizan significativamente la inclusión y el soporte a las trabajadoras sexuales y refuerzan el estigma social. Etiquetar a todas las trabajadoras sexuales como víctimas resulta condescendiente y añade barreras para acceder a la Seguridad Social y a los programas de prevención de violencia.
Nos horroriza el hecho de que organizaciones que se autoproclaman feministas, promuevan y celebren estas políticas. El feminismo carcelario, que ve al derecho penal como una herramienta para lograr la igualdad de género, perjudica a aquellos que se encuentran más marginados en nuestra sociedad, a quienes impacta de forma desproporcionada mediante la discriminacion racial, el abuso policial policial y la persecución.
Estamos profundamente decepcionados con esta decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Independientemente de esta sentencia, nuestras organizaciones se solidarizan con las trabajadoras y continuaremos abogando por la total despenalizacion del trabajo sexual.
Solo adoptando un enfoque basado en los Derechos Humanos, despenalizando todos los aspectos asociados al trabajo sexual e incluyendo de manera significativa a las trabajadoras y trabajadores sexuales y sus defensores a la toma de decisiones, se podrán abordar las violaciones de Derechos y proteger a las personas que venden sexo asi como a las victimas de explotacion sexual.
Firmantes:
Equinox Initiative for Racial Justice (Iniciativa Equinox para la Justicia Racial).
ILGA-Europe (Seguridad, Igualdad y Libertad para las personas LGBIT).
ESWA (Alianza Europea por los Derechos de las Trabajadoras Sexuales).
Global Alliance Against Traffic in Women (Alianza Global contra la Trata).
AIDS Action Europe (Asociación Civil para el tratamiento de HIV en Europa y Asia Central).
TGEU (Derechos y Bienestar para Personas Trans en Europa y Asia Central).
IGLYO (Alianza de Jóvenes LGBIT).
La Strada International (ONG contra la Trata).
PICUM (Justicia Social Migratoria).
European AIDS Treatment Group (Asociación Europea por el Tratamiento de HIV).